Ann Mullen, (313) 400-8562, amullen@aclumich.org

24 de julio de 2023

CONTACTO CON LOS MEDIOS
Ann Mullen, (313) 400-8562, amullen@aclumich.org

DETROIT, Mich. – La Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU, por sus siglas en inglés) aplaude el fallo de hoy de la Corte Suprema de Michigan que establece el derecho de las personas LGBTQ+ solteras en relaciones del mismo sexo a seguir participando en la vida de sus hijos después de una ruptura.

El tribunal, en Pueblo v. Haas, dictaminó que los padres LGBTQ+ a quienes se les negó inconstitucionalmente el derecho a casarse pueden solicitar la custodia y tiempo [visitas] con los hijos que tuvieron con sus parejas. Como resultado, Carrie Pueblo, y otras personas LGBTQ+ como ella, podrán, cuando se rompan las relaciones con sus parejas del mismo sexo, mantener un rol de paternidad con los niños que ayudaron a criar.

El Tribunal Supremo dictaminó:

“La justicia no depende de la composición familiar; todos los que solicitan el reconocimiento de la patria potestad tienen derecho a la igualdad de trato ante la ley”.

“Los hijos de parejas del mismo sexo no tienen menos derechos al gozo y apoyo de dos padres que los hijos nacidos de padres casados del sexo opuesto”.

La ACLU de Michigan encabezó una coalición de organizaciones para presentar un escrito de amigo de la corte en el caso y también argumentó ante la corte. Al informe se unieron Lambda Legal Defense and Educational Fund, Inc., la Sección de Derecho LGBTQA del Colegio de Abogados del Estado de Michigan, Affirmations LGBTQ+ Community Center, GLBTQ Legal Advocates and Defenders, el National Center for Lesbian Rights, Equality Michigan, el Out Center del suroeste de Michigan y Stand With Trans.

Jay Kaplan, de la ACLU de Michigan, Nancy Katz y Margo Dichtelmiller Abogadas del Proyecto de Derechos LGBTQ+, emitieron esta declaración:

“Hasta ahora, cuando los niños nacían en familias encabezadas por parejas no casadas del mismo sexo, el vínculo padre-hijo podía romperse para siempre porque el padre no genético era considerado un 'extraño legal' para el niño. Eso incluía a personas como Carrie Pueblo, a quien se le prohibió inconstitucionalmente casarse con su pareja. Los niños, privados del acceso al amor y al apoyo financiero de uno de sus padres, sufrieron un daño terrible.

“Afortunadamente, debido al fallo de hoy, eso ya no sucederá. Es un importante paso adelante en el esfuerzo continuo de la ACLU y sus aliados para obtener la igualdad de derechos para todas las personas LGBTQ+ en Michigan”.

El enlace a este comunicado de prensa está aquí: https://www.aclumich.org/en/press-releases/aclu-applauds-michigan-supreme-court-ruling-protects-rights-lgbtq-parents/