Dana Chicklas, (734) 945-8857, dchicklas@aclumich.org

July 28, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

DETROIT – Hoy, la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU, por sus siglas en inglés) aplaude el fallo de la Corte Suprema de Michigan que la ley de derechos civiles del estado protege a las personas LGBTQ de la discriminación.

El Tribunal dictaminó hoy, en Rouch World LLC contra el Departamento de Derechos Civiles de Michigan (MDCR), que la Ley de Derechos Civiles Elliott-Larsen de Michigan (ELCRA) protege a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual. La ACLU y una coalición de derechos civiles de 20 organizaciones legales, de defensa y de servicios sociales presentaron un escrito de amigo de la corte en la Corte Suprema de Michigan en diciembre y participaron en un argumento oral ante la corte en marzo, argumentando que la prohibición de ELCRA de discriminación por razón de sexo protege a las personas LGBTQ de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Rouch World fue presentado originalmente por dos empresas con fines de lucro que se negaron a brindar servicios a los clientes LGBTQ:

• Rouch World alquila una propiedad para eventos en Sturgis y se negó a permitir que una pareja de lesbianas celebrara su boda en el lugar, y

• Uprooted Electrólisis se negó a prestar servicios a una mujer transgénero.

La ACLU y la coalición de derechos civiles argumentaron que el razonamiento del fallo de la Corte Suprema de EUA del 2020 en el caso histórico, Bostock v. Clayton County, Georgia, debe aplicarse en Rouch World: la Ley federal de derechos civiles de 1964 protege a las personas de la discriminación basada en su orientación sexual e identidad de género. Bostock se escuchó junto con el caso de la cliente de ACLU y mujer transgénero de Metro Detroit, Aimee Stephens, quien desafió con éxito su despido de una funeraria local por declararse transgénero. La Corte Suprema de Michigan estuvo de acuerdo.

Jay Kaplan, Nancy Katz y Margo Dichtelmiller Abogado del Proyecto de Derechos LGBT de la ACLU de Michigan, tiene esta declaración:

“El fallo de hoy convierte a Michigan en un estado con una de las leyes de derechos civiles más sólidas y amplias del país, que protege ampliamente a las personas homosexuales y transgénero de la discriminación en el empleo, la vivienda, la educación y los servicios y alojamientos públicos. Gracias, Aimée Stephens. Nuestra heroica amiga abrió el camino para el fallo histórico de hoy con valentía y gracia durante los últimos siete años de su vida, luchando contra la discriminación que enfrentó cuando fue despedida por ser transgénero. La Corte Suprema de Michigan afirma hoy lo que Aimee hizo posible a nivel federal: la ley de derechos civiles de Michigan protege a todas las personas LGBTQ de la discriminación en nuestro estado. Todas las personas pertenecen”.

Donna Stephens, viuda de Aimee Stephens, tiene esta declaración:

“Aimee se negó a aceptar que un empleador pudiera discriminarla simplemente porque era una mujer trans, y se defendió participando en una demanda que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. En una decisión histórica, la Corte dictaminó en el 2020 que es ilegal que un empleador despida a alguien por ser homosexual o transgénero. Lamentablemente, Aimee no vivió para celebrar esa decisión. Pero su legado sigue vivo. El camino que ella ayudó a abrir abrió el camino para este importante fallo de la Corte Suprema de Michigan. Innumerables personas se beneficiarán como resultado”.

La coalición de derechos civiles estuvo representada por Kaplan, el director legal de la ACLU de Michigan, Dan Korobkin, y los abogados colaboradores de la ACLU, Dan Deacon y Leah Litman, quienes defendieron el caso. La coalición incluye a la ACLU de Michigan, la ACLU Nacional, Affirmations LGBTQ+ Community Center, Anti-Defamation League, Equality Michigan, Freedom for All Americans, Gender Identity Network Alliance, GLBTQ Legal Advocates & Defenders, Human Rights Campaign, Lambda Legal Defense & Educational Fund, Inc., LGBT Detroit, Michigan Unitarian Universalist Social Justice Network, National Center for Lesbian Rights, Out Center of Southwest Michigan, Out Front Kalamazoo, Pride At Work Michigan, Ruth Ellis Center, SAGE Metro Detroit, Southern Poverty Law Center, Stand With Trans, and Trans Sistas of Color Project.

####