Ann Mullen, (313) 400-8562, amullen@aclumich.org

September 6, 2023

DETROIT – La Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU por sus siglas en inglés) aplaude a la Legislatura de Michigan por presentar la Ley de Salud Reproductiva. El paquete de proyectos de ley presentado hoy tiene como objetivo revocar muchas leyes estatales médicamente innecesarias que crean barreras al aborto. Algunas de las leyes que los proyectos de ley revocarán incluyen:

• Prevenir el castigo penal por abortos espontáneos y muertes fetales;
  • Eliminar reglas médicamente innecesarias que cierran clínicas;
  • Permitir que las compañías de seguros privadas incluyan cobertura para toda la atención médica relacionada con el embarazo, incluyendo el aborto;
  • Permitir que médicos de práctica avanzada y debidamente capacitados brinden atención de aborto;
  • Revocar las leyes que obligan a las pacientes que buscan servicios de aborto a retrasar su cuidado y recibir información parcial y médicamente inexacta; y
  • Permitir que Medicaid cubra toda la atención médica relacionada con el embarazo, incluyendo el aborto.

La introducción de la Ley de Salud Reproductiva sigue a la aprobación por parte de los votantes de la medida electoral del año pasado, Libertad Reproductiva para Todos, que enmendó la Constitución estatal para garantizar a los habitantes de Michigan el derecho a tomar todas las decisiones relativas a la salud reproductiva, incluyendo el aborto. Aún así, persisten restricciones que hacen que la atención médica esté fuera del alcance de muchos habitantes de Michigan.

A medida que los ataques a los derechos reproductivos continúan aumentando y haciendo que la atención del aborto esté fuera del alcance de muchas personas en todo el país, la ACLU de Michigan y sus socios de coalición se han comprometido a trabajar con los legisladores para aprobar la Ley de Salud Reproductiva este año.

Loren Khogali, directora ejecutivo de la ACLU de Michigan, dijo lo siguiente sobre la introducción de la RHA:
“Estamos entusiasmados de que nuestros legisladores estatales estén dando prioridad a la salud reproductiva con la introducción de la Ley de Salud Reproductiva. Aunque el aborto es legal en Michigan, no es accesible para muchas personas que ya enfrentan barreras sistémicas para el cuidado médico,  incluyendo residentes rurales, personas de bajos ingresos, personas con discapacidades, personas negras e indígenas y otras personas de color, jóvenes, y la comunidad LGBTQ+. Debemos cumplir la promesa de la Propuesta 3, que garantiza el derecho constitucional al aborto y todas las decisiones relacionadas con la salud reproductiva. El aborto es atención médica y los votantes quieren que se proteja este derecho. Le urgimos a los legisladores a aprobar la Ley de Salud Reproductiva”.

Merissa Kovach, directora legislativa de la ACLU de Michigan, dijo lo siguiente sobre la introducción de la RHA:
“Durante décadas, los políticos antiaborto han estado despojando poco a poco el acceso al aborto al agregar leyes estatales a los libros que hacen que esta atención médica crítica sea inaccesible para miles de personas en todo el estado. Con la introducción de la Ley de Salud Reproductiva, Michigan está preparada para revocar docenas de estas leyes médicamente innecesarias que no tienen nada que ver con la atención médica y sí con la política. Estamos encantados y agradecidos de que nuestra Legislatura esté dando prioridad a la salud de los habitantes de Michigan. Los votantes han ordenado a los legisladores que protejan su derecho al aborto. Ahora es el momento de que nuestros líderes electos lleven a cabo esto”.