Dana Chicklas, (734) 945-8857, dchicklas@aclumich.org

December 6, 2022

DETROIT – La Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU por sus siglas en inglés) aplaude el veredicto que otorga $150,000 en el caso de Strickland v. La Ciudad de Detroit [City of Detroit]. El jurado determinó que el Departamento de Policía de Detroit usó fuerza excesiva y tomó represalias contra el oficial de policía afroamericano de Detroit, Johnny Strickland, por quejarse de discriminación racial durante un encuentro con oficiales en el 2017 mientras Strickland estaba fuera de servicio y sin uniforme. En ese momento, un oficial del Departamento de Policía de Detroit (DPD por sus siglas en inglés) con 11 años de experiencia, el Sr. Strickland fue esposado, acosado y humillado por colegas oficiales del DPD cuando llegó accidentalmente a una escena de crimen que no había sido marcada ni se había asegurado, y luego fue suspendido después de que presentó una denuncia.

La demanda federal se presentó en el 2018 en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Este de Michigan, con el objetivo de exponer y reformar las prácticas policiales racistas para garantizar la seguridad de todos en la comunidad, incluyendo los oficiales de color. Los estudios internos realizados por el DPD desde el 2017 han revelado tensiones raciales dentro de los rangos de los oficiales, así como mala conducta racial por parte de los oficiales dirigida a miembros de la comunidad. A lo largo del caso, la ACLU propuso reformas que el DPD se negó a considerar, lo que finalmente resultó en un juicio con jurado de cuatro días que terminó con un veredicto del jurado a favor de Strickland.

Mientras estaba fuera de servicio, el Sr. Strickland ingresó sin darse cuenta a una escena de crimen que estaba siendo investigada antes de que la policía la asegurara. Se identificó como un oficial de policía de Detroit, pero los oficiales en la escena lo insultaron y lo ridiculizaron. Le colocaron las esposas, que se apretaron tanto que hirieron físicamente al Sr. Strickland. Luego fue detenido sin causa ni justificación, mientras su vehículo particular era registrado. El Sr. Strickland fue advertido de que no informara del incidente por un capitán blanco que era el oficial supervisor en la escena, quien dijo: "Esto no va a ninguna parte a partir de esta noche".

El Sr. Strickland presentó una denuncia ante la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo dentro del Departamento de Policía de Detroit indicando que lo que experimentó fue racista e incorrecto. Pero la investigación de asuntos internos del DPD pronto se centró en el propio Sr. Strickland, acusándolo de violar las políticas del departamento. La ACLU presentó la demanda en nombre de Strickland en el 2018.

Johnny Strickland, cliente y demandante de la ACLU de Michigan, emitió esta declaración:

“Me preocupo mucho por la ciudad de Detroit y estoy especialmente preocupado por cómo la policía trata a las personas de color. Si yo, como oficial de policía veterano, me convertí tan fácilmente en víctima de la mala conducta policial por parte de mis propios colegas, el ciudadano común no tiene ninguna posibilidad. Espero que mis acciones animen a otros oficiales negros a defender lo que es correcto, quedarse callado solo empeora las cosas”.

Mark P. Fancher, abogado del Proyecto de Justicia Racial de la ACLU de Michigan, emitió esta declaración:

“Con este caso hemos dado un paso hacia la reinvención de la seguridad pública en Detroit. Gracias al sargento Strickland, quien tuvo el coraje de hablar en contra de las irregularidades, este caso arroja luz sobre la injusticia y la desigualdad que afectan a los policías negros y a la comunidad en general. Nuestra esperanza es que los líderes de la Ciudad observen de cerca lo que esa luz ha revelado y actúen agresivamente para brindar a la comunidad un enfoque completamente nuevo para garantizar la seguridad y el bienestar del público”.

Además de Fancher, los abogados de la ACLU de Michigan Syeda Davidson y Dan Korobkin y el abogado colaborador Leonard Mungo representaron al demandante.

Este comunicado y demanda están en: https://www.aclumich.org/en/press-releases/aclu-wins-federal-lawsuit-ongoing-work-expose-and-reform-detroit-police-departments