Dana Chicklas, dchicklas@aclumich.org

October 7, 2021

La organización de derechos civiles está pidiendo que la investigación genere una reforma policial, incluyendo la capacitación, la transparencia y la rendición de cuentas.

TAYLOR, Mich. – Hoy, la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una queja ante el Departamento de Justicia de los EEUU (DOJ), pidiendo a su División de Derechos Civiles a investigar de inmediato el historial de brutalidad y uso policial del Departamento de Policía de Taylor (TPD) de fuerza excesiva. La presentación hace referencia a 20 incidentes de violencia por parte de agentes del TPD, muchos de los cuales plantean preocupaciones sobre la posibilidad de prejuicios raciales. Es necesaria una investigación federal para impulsar cambios fundamentales relacionados con la cultura y el personal del departamento de policía, así como la adopción de reformas policiales muy necesarias.

“Se necesita una nueva cultura y una nueva visión de la seguridad pública para el Departamento de Policía de Taylor”, dijo Mark P. Fancher, abogado del Proyecto de Justicia Racial de la ACLU de Michigan. “Durante años, la brutalidad y la fuerza excesiva han estado arraigadas en la cultura del Departamento de Policía de Taylor, y muchos de los oficiales se han comportado como si fueran un ejército de ocupación en una zona de guerra. Nadie debería tener que vivir con miedo de las mismas personas que se supone que deben protegerlos y servirlos. Por eso pedimos al Departamento de Justicia que investigue y haga lo que pueda para eliminar la violencia, la escalada de tensiones y la vigilancia policial con prejuicios raciales ".

La queja también detalla cómo TPD y la ciudad de Taylor se defienden de posibles demandas al presentar cargos contra las víctimas y, posteriormente, ofrecen retirar los cargos a cambio de que la víctima acepte no demandar al departamento. Algunos de los incidentes documentados incluyen:

• Imani Ringgold-D'Abell, quien es negro, demandó al TPD el mes pasado por presunta fuerza excesiva. En el 2019, hasta media docena de oficiales convergieron sobre Ringgold-D’Abell cuando lo detuvieron en Taylor. Cuando la policía le ordenó que saliera de su automóvil, preguntó por qué, y se encontró con violencia mientras su hija y novia de tres años miraban con horror desde el automóvil. Los oficiales lo sacaron del auto, lo sujetaron boca abajo y lo electrocutaron al menos tres veces. Los oficiales dicen que lo detuvieron por exceso de velocidad y que no tenía su licencia de conducir ni prueba de seguro. Tras el incidente, el Sr. Ringgold-D’Abell enfrentó varios cargos, incluyendo el interferir con la autoridad policial. Le dijeron que los cargos serían retirados si firmaba una renuncia acordando no demandar al departamento. Él se negó.
  • Brendan Morgan, quien también es negro, fue detenido en abril del 2020, en relación con un presunto disturbio doméstico. Cuando salió del vehículo, varios agentes irrumpieron, lo empujaron al suelo, lo golpearon y lo electrocutaron. Todo esto fue capturado en video, incluyendo a Morgan gritando de dolor y un oficial que se le acercó y le dijo: "Bienvenido a Taylor". Morgan fue acusado de huir y obstruir, pero cuando un juez revisó el incidente, ambos cargos fueron despedidos.
  • Joseph Rolka, un menor de edad blanco en el 2015, fue detenido por el TPD cuando andaba en una moto de cross, luego lo golpeó varias veces, lo maldijo, lo golpeó y lo esposó. La madre de Rolka lo encontró esposado a una cama de hospital cubierto de sangre, sufriendo una fractura de mandíbula, un ojo morado, una lesión craneal cerrada y una herida severa en el brazo.
  • Los videos, de espectadores y cámaras de tablero de la policía, también muestran un agudo contraste en cómo el tono y la conducta de los oficiales del TPD difieren cuando se enfrentan a personas de diferentes razas:
    • Los oficiales mostraban una constante moderación hacia un hombre blanco que no cooperaba y que portaba abiertamente un rifle de asalto en Taylor: https://www.youtube.com/watch?v=x3KX8HNE504
    • Sin embargo, cuando los oficiales del TPD detuvieron a Calvin Jones, un automovilista negro de 26 años en abril del 2016, los oficiales rompieron su ventana, lo sacaron de su auto y luego sujetaron a Jones en un estrangulamiento hasta que Jones dice que perdió el conocimiento. Esto sucedió después de que Jones cuestionó por qué el oficial quería su identificación cuando lo detuvieron: https://www.youtube.com/watch?v=DbBFaWzMHAQ
    • Este informe de noticias de WXYZ-TV muestra el trato abusivo de los oficiales del TPD al Sr. Morgan, que fue detallado arriba: https://www.youtube.com/watch?v=8xsGMRwQbJw

“Nuestro objetivo es colocar el liderazgo de Taylor en una posición en la que no tenga alternativa a realizar cambios fundamentales en el departamento de policía, y que dichos cambios garantizarán que la aplicación de la ley no solo sea libre de prejuicios, transparente y responsable, sino que también sea adecuada para las necesidades reales de la ciudad”, dijo Fancher. “Taylor necesita un departamento de profesionales capacitados y responsables que estén equipados para lidiar no solo con delitos violentos, sino también con otras situaciones como crisis de salud mental, emergencias por drogas y disputas comunitarias. Queremos una nueva realidad, en la que cuando los agentes de policía digan 'Bienvenido a Taylor', hagan todo lo posible para garantizar que todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y bienvenidas".

La queja de hoy sigue a la carta del 2017 de la ACLU al liderazgo del TPD, urgiendo al departamento a implementar capacitación para reducir la escalada y cambios en las políticas después del arresto innecesariamente violento de Calvin Jones, incluyendo un estrangulamiento de Jones que, según él, lo hizo perder el conocimiento. En respuesta, el abogado de la ciudad envió una carta intentando justificar las acciones de los oficiales involucrados.

Es importante destacar que, si bien existe documentación de hace mucho tiempo sobre la mala conducta violenta del TPD, el propósito de esta queja es provocar un cambio político y cultural en el departamento de policía. La ACLU cree que la reforma moderna y progresiva para TPD requiere volver a visualizar cómo es la seguridad pública para la ciudad, que incluye:

• Adoptar políticas de des-escalamiento que requieran alternativas al conflicto, no enfatizar la importancia de las armas y limitar el uso de la fuerza;
  • diversificar la fuerza policial de TPD (TPD contrató a su primer oficial negro en el 2012);
  • capacitar e implementar un equipo de respuesta de salud mental dedicado a responder a las necesidades médicas, de salud mental, relacionadas con la discapacidad y conductuales o sociales;
  • crear una Comisión de Supervisión Ciudadana, que represente a las comunidades afectadas por la policía y haga recomendaciones para mejorar la conciencia cultural y la seguridad pública en Taylor; y, entre otras recomendaciones; y
  • Desarrollar una política clara que considere el nivel de parcialidad de un oficial a lo largo de su capacitación y empleo.

Esta conferencia de prensa también se transmitirá en vivo en la página de Facebook de ACLU of Michigan

La ACLU publicó por primera vez un video que recopila los recientes incidentes de abuso por parte del TPD, que está disponible aquí: https://youtu.be/CoHBbMCzVX4