Ann Mullen, (313) 400-8562, amullen@aclumich.org

May 19, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
19 de mayo de 2023

DETROIT, Mich. – La ACLU de Michigan envió hoy una carta al fiscal del condado de Lapeer, John D. Miller, advirtiéndole que las declaraciones públicas que ha hecho contra la bibliotecaria de Lapeer, Amy Churchill, por negarse a retirar el libro ganador de premios Gender Queer: A Memoir de la colección de la biblioteca no tienen base legal, amenazan las libertades de la Primera Enmienda y violan los deberes éticos del Sr. Miller como fiscal. La carta fue enviada el día después de que el consejo de administración de la Biblioteca del Distrito de Lapeer votara unánimemente para defender la decisión de la Sra. Churchill.

La Sra. Churchill contrató al abogado colaborador de la ACLU de Michigan, John Shea, después de que Miller sugiriera en declaraciones públicas que el personal de la biblioteca estaba violando la ley y podría ser procesado penalmente por incluir Género Queer en su colección. La carta recomienda al Sr. Miller a respetar la decisión de la Junta de la Biblioteca y permitir que la biblioteca continúe sirviendo al público sin más acciones, amenazas o comentarios públicos de su oficina.

Jay Kaplan, ACLU de Michigan Nancy Katz y Margo Dichtelmiller Abogado del Proyecto de Derechos LGBTQ+, emitieron esta declaración:

"Señor Miller tiene derecho a sus opiniones personales sobre Gender Queer o cualquier otra obra literaria en su calidad de ciudadano privado. Sin embargo, es totalmente inapropiado, y un abuso de su cargo, arrojar esas opiniones individuales con el peso del cargo otorgado del principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley del condado de Lapeer, como se ha hecho en sus declaraciones públicas sobre este tema.

“Las personas LGBTQ+ tienen derecho a verse representadas en el material que se encuentra en las repisas de una biblioteca. Censurar ese material es claramente inconstitucional. También hace mucho daño a los miembros de la comunidad LGBTQ+, a quienes se les hace sentir marginados y objeto de abusos cuando los libros y otros materiales que reflejan sus experiencias de vida se prohíben en las bibliotecas públicas y escolares”.

La bibliotecaria de Lapeer, Amy Churchill, emitió esta declaración:

“Los bibliotecarios se esfuerzan por servir al público y garantizar que todos, sin importar quiénes sean, se vean a sí mismos en nuestras colecciones. Por eso, cuando un usuario de la biblioteca solicita que compremos un libro, como fue el caso de Gender Queer, un libro que tienen 150 bibliotecas en todo el estado, nos esforzamos por cumplir con esa solicitud.

“Los bibliotecarios y las bibliotecas están aquí para servir al público, y debemos ser libres para llevar a cabo esta misión. La Junta de la Biblioteca, después de considerar razonablemente si mantener Gender Queer en nuestra colección, ha decidido por unanimidad retener el libro. Esta decisión afirma nuestro continuo apoyo tanto a la Primera Enmienda como a una colección bibliotecaria inclusiva”.

Este comunicado y el enlace a la carta están en: https://www.aclumich.org/en/press-releases/aclu-sends-clear-message-lapeer-county-prosecutor-dont-threaten-librarian-supporting/