Dana Chicklas, dchicklas@aclumich.org,  (734) 945-8857
Angela Vasquez-Giroux, media@ppmi.org, 517.775.1430
Naina Rao, naina@michiganvoices.org, (517) 775-5800

January 7, 2022

La medida enmendaría la constitución estatal y afirmaría el derecho al aborto

7 de enero del 2022

LANSING, Mich. –Hoy Reproductive Freedom for All, en coalición con la ACLU de Michigan, Planned Parenthood Advocates of Michigan y Michigan Voices, presentó documentos ante la Junta de Encuestadores del Estado para comenzar una campaña de petición de votación para proteger la libertad reproductiva, incluyendo el acceso a aborto, en Michigan.

Esta propuesta enmendaría la Constitución de Michigan para afirmar explícitamente el derecho fundamental de los habitantes de Michigan a la libertad reproductiva. Esto incluye el derecho a tomar y ejecutar decisiones sin interferencia política en todos los asuntos relacionados con el embarazo, incluidos el aborto, planificación familiar, cuidado prenatal y el parto.

La coalición está tomando esta acción en previsión de que la Corte Suprema de los EEUU anule potencialmenteRoe v. Wade y elimine el derecho federal al aborto.

Casi 2.2 millones de habitantes de Michigan podrían perder el acceso al aborto si se anula Roe, según una investigación publicada recientemente por Planned Parenthood Federation of America e In Our Own Voice: National Black Women's Reproductive Justice Agenda.

Michigan nunca revoco su ley de 1931 que prohibía el aborto después de que Roe v. Wade la hiciera inaplicable. Si la Corte Suprema de EEUU anula Roe, la prohibición podría entrar en vigor.

Además de salvaguardar el acceso al aborto, esta medida brindará protecciones para usar métodos anticonceptivos, recibir atención segura y respetuosa durante el parto y garantizar que nadie pueda ser castigado por tener un aborto espontáneo, muerte fetal o aborto.

Declaración de Nicole Wells Stallworth, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Michigan:“Hemos llegado a un momento crítico en la historia para el acceso al aborto en Michigan con la Corte Suprema lista para anular casi 50 años de precedentes y restringir el acceso al aborto para 2.2 millones de habitantes de Michigan. La gran mayoría de los habitantes de Michigan quiere que el aborto siga siendo seguro, legal y accesible. Estamos explorando una medida electoral que preservaría el derecho constitucional de cada individuo a tomar una decisión muy personal sobre la atención de la salud reproductiva, incluyendo el aborto, y mantener esas decisiones entre el individuo y su profesional médico. Todos tenemos derecho a determinar nuestro propio futuro”.

Declaración de Loren Khogali, Directora Ejecutiva de ACLU de Michigan: “Los habitantes de Michigan merecen tomar decisiones de salud reproductiva por sí mismos, punto. Cualquiera que haya tenido que tomar la decisión de abortar o no, sin importar el motivo, sabe en su esencia que es profundamente personal y debe reservarse para ella en consulta con su médico y sus seres queridos. Ahora es el momento de unirnos para proteger este derecho fundamental de Michigan mientras aguantamos colectivamente el aliento por el fallo de la Corte Suprema. Es un momento en el que todos se ponen manos a la obra y buscaremos todas las opciones disponibles para garantizar la libertad reproductiva de todos los habitantes de Michigan. Únase a nosotros para proteger la libertad reproductiva para todos”.

Declaración de Sommer Foster, directora ejecutiva de Michigan Voices: “Durante los últimos 12 meses, Michigan Voices ha convocado un grupo de trabajo de justicia reproductiva que ha involucrado a más de 35 organizaciones colaboradoras comunitarias. Nuestros socios son grupos que en su mayoría están dirigidos por personas de color e involucran a personas de todo el estado de Michigan. Hemos trabajado para crear un conjunto de prioridades para la atención reproductiva integral, incluyendo el derecho a acceder a un aborto, planificación familiar y atención materna y prenatal. Dada la realidad de la Corte Suprema de los EEUU y la prohibición de 1931 que penaliza el aborto, nuestros colaboradores creen que debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que este derecho fundamental permanezca en manos de quienes necesitan atención reproductiva y sus médicos”.

El próximo paso de la coalición es buscar la revisión y aprobación de la Junta de Encuestadores del Estado de un resumen de la propuesta antes de comenzar a recolectar firmas. Una enmienda constitucional requiere 425,059 firmas; 10 por ciento del total de votos emitidos en las elecciones para gobernador de 2018.

Una copia de este comunicado esta en:

# # # #

Libertad Reproductiva para Todos está organizada y respaldada por una creciente coalición de defensores de Michigan desde Detroit hasta la península superior y en todo el estado. La campaña está dirigida por ACLU de Michigan, Michigan Voices y Planned Parenthood Advocates of Michigan.