Ann Mullen, amullen@aclumich.org; 313-400-8562
Ashlea Phenicie, media@ppmi.org
Denzel McCampbell, denzel@progressmichigan.org

November 7, 2023

Declaración conjunta de ACLU of Michigan, Planned Parenthood Advocates of Michigan, Michigan Voices, Reproductive Freedom for All Michigan, Progress Michigan, Northland Family Planning Clinics, Mothers of Hope, APIA Vote-MI, Michigan United, Michigan Peoples’ Campaign, Michigan Student Power Alliance, Native Justice Coalition, Rising Voices, YWCA Kalamazoo, Equality Michigan, Michigan Coalition for Reproductive Liberation, Jews for a Secular Democracy, Michigan Unitarian Universalist Social Justice Network, Michigan Organization on Adolescent Sexual Health, Michigan Organization on Adolescent Sexual Health, Center for Change: a Northern Michigan Advocacy Group, LGBT Detroit, y Oakland Forward

LANSING, MI – Los defensores del acceso al aborto en Michigan emitieron la siguiente declaración luego de la votación final de la Legislatura hoy sobre la aprobación de la Ley de Salud Reproductiva:

“La aprobación de la Ley de Salud Reproductiva por parte de la Legislatura de Michigan se produce un año después de que los votantes dejaran rotundamente claro a través de la Propuesta 3 que Michigan debería proteger y garantizar el acceso a la atención del aborto. La Ley de Salud Reproductiva fue otro paso para inculcar esos valores y prioridades en la ley estatal.

La legislación aprobada hoy ayudará a garantizar el acceso continuo al aborto legal y seguro en Michigan al prevenir el castigo penal por abortos espontáneos y muertes fetales; eliminar reglas médicamente innecesarias que cierran clínicas; y permitir que las compañías de seguros privados incluyan cobertura para toda la atención médica relacionada con el embarazo, incluyendo el aborto.

Desafortunadamente, debido a la oposición de un solo representante demócrata, la legislatura se vio obligada a eliminar disposiciones clave del proyecto de ley, y la Ley de Salud Reproductiva no alcanzó su objetivo original.

Si bien aplaudimos la aprobación por parte de la legislatura de elementos de la Ley de Salud Reproductiva, los habitantes de Michigan aún enfrentarán barreras para acceder a esta atención. Sin eliminar la prohibición de la cobertura de Medicaid y el retraso obligatorio de 24 horas, el acceso a la atención del aborto seguirá estando fuera del alcance de muchas personas en todo nuestro estado.

Estas barreras hacen el acceso a la atención del aborto difícil y, a menudo, tienen un impacto injusto en las personas negras y de color, las personas que trabajan para llegar a fin de mes, los residentes rurales y otras personas marginadas. Nuestro trabajo para eliminar estas barreras puede y debe continuar sin cesar.

Agradecemos a la senadora Sarah Anthony y a la representante Laurie Pohutsky por su liderazgo al patrocinar la Ley de Salud Reproductiva y a los legisladores que se dedicaron a hacer realidad la promesa de la Propuesta 3. También apreciamos el compromiso de la gobernadora Whitmer de eliminar estas y otras barreras a la atención del aborto en nuestro estado. Al conmemorar esta victoria para el acceso al aborto en Michigan, continuaremos utilizando todas nuestras herramientas para garantizar que los habitantes de Michigan, cualquiera que sea su código postal o nivel de ingresos, tengan acceso a la atención de salud reproductiva, incluyendo la atención del aborto, que necesitan, y la libertad de controlar sus cuerpos, vidas y futuros”.