DETROIT — La Union de Derechos Civiles de America (ACLU por sus siglas en ingles) de Michigan está decepcionada con la decisión de hoy del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos sobre la decisión del Sexto Circuito de Estados Unidos, de 2 a 1, según la cual un tribunal inferior no pudo detener la deportación de ciudadanos iraquíes durante el verano de 2017, aun cuando aquellos deportados enfrentarían perseccucion, tortura o la muerte.  La mayoría también dictaminó que el tribunal de distrito no tenía jurisdicción para otorgar audiencias de libertad bajo fianza, lo que resultó en la liberación de cientos de detenidos en enero y febrero del 2018, a nivel de toda la clase colectiva.

El fallo de hoy es el último desarrollo en Hamama v. Adducci, una demanda colectiva en todo el país presentada en junio del 2017 en nombre de cientos de iraquíes, que fueron arrestados en todo el país sin previo aviso y amenazados con la deportación inmediata, aunque muchos llegaron aquí cuando eran niños y han vivido y trabajado en los Estados Unidos durante décadas.

"Aunque nos decepciona que la mayoría no haya reconocido el papel fundamental que desempeñan los tribunales para proteger a las personas que podrían ser asesinadas si fueran deportadas, la decisión de hoy no cambia el hecho de que durante el último año y medio, cientos de iraquíes han podido presentar sus casos ante jueces de inmigración, en lugar de ser deportados repentinamente sin una audiencia a un país donde se encuentran en un peligro increíble," dijo Miriam Aukerman, Abogada Principal del ACLU de Michigan.

El fallo de la Corte de Apelaciones de hoy se relaciona con las apelaciones del gobierno del Juez de Distrito de los EE. UU. Marca la orden de Goldsmith de julio de 2017 que detiene las deportaciones para que los iraquíes puedan acceder al sistema de la corte de inmigración, y su orden de enero de 2018 que otorga audiencias de fianza a muchos de los iraquíes detenidos. 

La reciente orden del Juez Goldsmith del 20 de noviembre, que sancionó a ICE por mentirle a la corte para mantener a los iraquíes encerrados, no fue parte de la apelación.  Esa orden reciente requería que los iraquíes que permanecen detenidos sean liberados o retirados a más tardar hoy, 20 de diciembre. Durante el transcurso de la semana pasada, la mayoría de los detenidos restantes fueron liberados.

"Estamos revisando la decisión y seguiremos peleando para proteger a nuestros clientes, muchos de ellos pudieron abrazar a sus hijos y familias por la primera vez en una año y medio, después de ser dejados en libertad durante esta semana," dijo la Sra. Aukerman.

La Juez Helene White, escribió en su desacuerdo, "Peticionarios presentaron al Tribunal del Distrito pruebas que porque ellos eran probables de ser asesinados o torturados si fuesen deportados, su remoción inminente sería una violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y de la Convención en Contra la Tortura (CAT), [por sus siglas en ingles] y que sin una estadía serían deportados antes de que pudieran buscar alivio bajo estas leyes.  El gobierno no impugnó esta evidencia, y la mayoría no encuentra fallas en los hallazgos del tribunal de distrito de que sin una suspensión, las deportaciones comenzarán de inmediato, lo que probablemente resulte en muerte, tortura y persecución.  En cambio, la mayoría [los jueces] culpa a los peticionarios por no haber presentado las mociones para volver a abrir antes.  Sin embargo, hay buenas razones para que los peticionarios no lo hagan. El gobierno no pudo deportar a los peticionarios a Irak hasta el 2017, cuando un acuerdo diplomático dio lugar a la reanudación de los retiros.  Los peticionarios vivieron por años (o décadas) bajo órdenes de remoción pero sin posibilidad real de ser deportados."

Hamama v. Adducci fue presentado por abogados del ACLU, CODE Legal Aid, el Michigan Immigrant Rights Center [Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan], el International Refugee Assistance Project [Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados] y la firma de abogados de Miller Canfield Paddock & Stone.

Lea el fallo de hoy aquí.

Siga el caso y lea los antecedentes aquí.